Alias «Tasmania», el paramilitar que aseguró el año pasado, que el magistrado auxiliar de la Corte Suprema Iván Velásquez, le ofreció beneficios para implicar al presidente de la República en un asesinato, se retractó. En su retractación dice que dos familiares del presidente estarían implicados en un supuesto complot contra la Corte Suprema de Justicia.

El objetivo del presunto complot sería el principal investigador de la parapolítica, el magistrado Iván Velásquez. Según «Tasmania» y el paramilitar Ernesto Baez, la operación fue armada por el abogado Sergio González, financiada parcialmente por el extraditado Juan Carlos Sierra, alias «El Tuso», y (repito, según ellos) detrás de todo estarían Santiago Uribe Vélez y el ex senador Mario Uribe Escobar.

El hermano del presidente de la república, Santiago Uribe Vélez, y el primo del mandatario, el detenido ex senador Mario Uribe, estarían detrás de un complot contra la Corte Suprema de Justicia, según lo declaró un paramilitar.

José Orlando Moncada Zapata, alias «Tasmania», en retractación a acusaciones formuladas el año pasado, señaló que su abogado Sergio González, le hizo firmar una carta acusando al magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez, de ofrecerle beneficios a cambio de una declaración contra el presidente Uribe.

Publicidad

Según «Tasmania» y el jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias «Ernesto Báez», la declaración preparada por el abogado fue organizada por Juan Carlos Sierra, alias «El Tuso», quien a su vez recibía instrucciones de los señores, quienes según los paramilitares son Santiago Uribe Vélez y Mario Uribe Escobar.

Los dos paramilitares aseguraron esto en una grabación que ya fue ratificada a la Fiscalía por «Tasmania». El paramilitar también aseguró que después de su declaración contra el magistrado recibió beneficios por parte del Gobierno.  20 días después, fue trasladado a una celda en mejores condiciones la misma de Juan Carlos Sierra alias «El Tuso» y lo incluyeron en la Ley de Justicia y Paz. Además «El Tuso» le prometió una casa para su mamá y  una suma para sostenerlo durante su reclusión.

Las afirmaciones de Báez y «Tasmania» fueron grabadas por el magistrado Iván Velásquez, luego de que la Corte lo autorizara para entrevistar a los dos presos, que pidieron verlo para retractarse.

Juan Carlos Sierra, alias El Tuso, tuvo negocios de tierras con Mario Uribe y el abogado Sergio González –señalado como el ejecutor del plan- es vecino de Santiago Uribe Vélez en una de sus fincas.

Tasmania también dijo que el abogado González consiguió una entrevista radial para Tasmania, que el paramilitar respondió leyendo un texto preparado para hacer señalamientos contra el magistrado Velásquez y la Corte Suprema de Justicia.  La copia del libreto de esa entrevista, emitida el pasado nueve de octubre, ya está en poder de la Fiscalía.