El presidente de la firma Claro en Colombia, Juan Archila, en entrevista con Caracol Radio aseguró que la mayoría de los teléfonos celulares que hoy funcionan en el país no están adecuados para el sistema 4G, por lo que las personas tendrían que adquirir un nuevo aparato para acceder a esta nueva tecnología.

Según Archila, el único celular que se vende actualmente en el mercado colombiano y que se adecúa a la nueva tecnología es el iPhone 5. El presidente de la ETB, Saúl Kattan, dijo que posiblemente también se ajusta el más reciente smartphone de Samsung, el modelo Galaxy S4.

Archila se declaró satisfecho con el resultado de la subasta para internet de cuarta generación, al afirmar que sin duda es una herramienta fundamental para poder mejorar el servicio y buscar reducir el número de llamadas que se caen.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó en su cuenta de twitter (@JuanManSantos) que “los grandes ganadores de la #Subasta4G son los colombianos de zonas rurales que tendrán las mismas oportunidades para acceder a Internet”.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MinTic-, se espera que en diciembre de 2013 se comiencen a prestar los servicios de 4G en las principales ciudades del país y en cinco años la red ya cubra todo el territorio nacional.