Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Tema por tema: los resultados que entrega Emilio Archila sobre el acuerdo de paz

Ad
Tema por tema: los resultados que entrega Emilio Archila sobre el acuerdo de paz
Colprensa

Luego de tres años de la firma del acuerdo de paz con las Farc, el consejero Presidencial para Estabilización y Consolidación, Emilio Archila entregó las cifras de los avances en la implementación.

“Con la política de Paz con Legalidad estamos propiciando el desarrollo, la equidad y la seguridad en los territorios más afectados por la violencia y la pobreza. Son 170 municipios y sus áreas de influencia priorizados en beneficio de más de 6 millones de colombianos que han sido excluidos del desarrollo y las oportunidades”, puntualizó Archila.

Asimismo, Archila mencionó que la acción transformadora a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, y el cumplimiento de los acuerdos, deben ser planificados, estructurados, financiados y ejecutados, para que esa transformación comience a verse en 10 o 15 años.

De igual manera, Archila detalló los avances en algunos de los frentes de la implementación, y mencionó las acciones de gobierno en procesos tan complejos como realizar y garantizar la vinculación a la sociedad de los excombatientes de las Farc que depusieron las armas.

“De los 11.617 excombatientes de las FARC, reincorporados efectivamente a la vida civil, el 98 por ciento cuenta con seguridad social, es decir que el 98 por ciento está afiliado al sistema de salud y el 83 por ciento al régimen pensional”, reporta el despacho del consejero Presidencial.

Con una inversión superior a los 31 mil millones de pesos,  ya son 38 proyectos colectivos financiados que benefician a 2.290 personas y 719 proyectos individuales que benefician a 844 reincorporados

Por otro lado, en el tema de seguridad para los excombatientes, “se implementaron  233 esquemas individuales, colectivos, en antiguos ETCR y sedes para beneficiarios de la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección”.

Como resultado, de todas estas acciones El 76.9 por ciento de los reincorporados manifiesta optimismo sobre su futuro.

Este es el comunicado del despacho del consejero Presidencial para Estabilización y Consolidación, en el que detalla los resultados presentados:

Bajo el liderazgo de la Consejería, se le imprimió dinamismo y celeridad  a la puesta en marcha  los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, cuyo objetivo es transformar  la paz concebida en el  escritorio en acciones reales en territorio, en beneficio de 6.6 millones de personas golpeadas por la violencia y la pobreza.

“Se priorizaron 11 mil veredas afectadas históricamente por la violencia y la pobreza en 170 municipios de 16 subregiones del país. En 15  meses del gobierno Duque, el Consejero Archila se reunió con esos 170 alcaldes para identificar necesidades y priorizar inversiones que lleven desarrollo a las comunidades de esas 16 subregiones. En agosto de 2018, solo se habían estructurado 2”.

Hoy ya se han suscrito 140 (de 170) acuerdos municipales PDET y 9 ordenanzas departamentales PDET, que hacen de esta herramienta, una política pública de largo plazo para los gobiernos regionales.

Para financiar la ejecución de obras en esas 16 subregiones, además de la cooperación internacional, se adoptaron dos esquemas que permiten obtener recursos a través del OCAD PAZ, que administra el 7 por ciento de las regalías y de Obras por impuestos que permite que el 50 por ciento del impuesto de renta que pagan las empresas y personas naturales  se destine a cumplirle a la comunidades en obras directas.

Bajo este último mecanismo, se aprobó  la vinculación del impuesto a 63 empresas que desarrollan 65 proyectos por $467.935 millones y por OCAD PAZ en lo que va corrido del gobierno, se han aprobado 268 proyectos de inversión por $1,3 billones de pesos de regalías de petróleo y gas.

En la implementación del primer punto del acuerdo final, Desarrollo Rural y como  lo ha dicho el Presidente Duque, el catastro multipropósito  es el corazón del PDET.

Hasta hoy se han ingresado 689.152 hectáreas al Fondo de Tierras de la Nación, equivalente a 963 predios. Desde la creación del fondo, se han dispuesto en 113 municipios PDET un total de 499.477,7 hectáreas y en marco del compromiso de 7 millones de Hectáreas Formalizadas se avanzó en la regularización de 367.577 hectáreas, equivalente a un aporte del 19% sobre el avance total.

La atención a víctimas es uno de los 12 frentes y objetivos primordiales de la implementación; desde la Consejería se han destinado recursos por  $193.954 millones de pesos en  los 170 municipios PDET.

En el tema de cultivos ilícitos,  en el marco del PNIS, 40.000 hectáreas de hoja de coca han sido sustituidas voluntariamente. “Estamos comenzando a lograr cosas maravillosas. En todos los frentes avanzamos en la dirección correcta. Vamos por buen camino”,  aseguró Archila.

Este proceso de implementación ha sido calificado por varias organizaciones internacionales como uno de los más exitosos del mundo.  

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News