La justicia australiana concretó los testimonios de 30 víctimas que, siendo menores de edad, habrían sido abusados por quien hasta hoy, cuando se conoció la acusación, fue el tesorero y el cardenal más poderoso del Vaticano.

El cardenal George Pell, jefe de finanzas del Vaticano, será juzgado por abuso sexual a menores en Australia.

Pell es el clérigo católico de más alto rango en enfrentar un juicio. El tribunal que lo juzgará aseguró que hay suficientes pruebas para enjuiciar al tesorero de la Santa Sede por abusos a menores cometidos entre 1960 y 1990, cuando era sacerdote y luego arzobispo de Melbourne.

La acusación se basa en los testimonios de más de 30 víctimas que testificaron contra el cardenal en sesiones privadas como se acostumbra en casos de delitos sexuales. En las audiencias públicas se relataron pocos incidentes con menores abusados en la catedral, un teatro y una piscina, sin revelar el nombre de los afectados.

El prelado de 76 años ya tenía antecedentes. En 2017 la policía australiana lo había acusado de pederastia, pero la acusación se desestimó por falta de pruebas.

El cardenal George Pell se declaró inocente ante los jueces australianos. Ante la acusación la Santa Sede decidió apartarlo de su cargo para que éste enfrente el proceso legal.

El juicio contra Pell, hace parte de una investigación masiva de las autoridades australianas que se inició en 2012 por denuncias de abuso sexual infantil que hicieron instituciones de derechos humanos en contra de más de 1.800 sacerdotes involucrados que habrían dejado más de 4.000 niños abusados.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO