Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

‘Tesoro Quimbaya debe regresar a Colombia’: Corte Constitucional

Ad
19/10/2017

Una verdadera batalla jurídica se dio al interior de la Corte Constitucional frente al futuro de 122 piezas que el entonces presidente Carlos Holguín obsequió en 1893 a la reina María Cristina de Habsburgo, y que es conocido como el Tesoro Quimbaya.

El Alto Tribunal, tras un arduo debate determinó que esas riquezas debían regresar a Colombia 124 años después de que fueran entregadas al Gobierno español.

Para la Corporación Judicial es claro que el hecho de que el tesoro continúe por fuera del país, vulnera los artículos 62, 73 y 88 de la Constitución, en los que se establece claramente que no se puede enajenar el patrimonio nacional.

En ese punto, la Corte Constitucional con ponencia del magistrado Alberto Rojas Rios el Tesoro Quimbaya “debe volver a Colombia” y el Ministerio de Relaciones Exteriores “debe hacer los mejores esfuerzos para repatriarlos”.

“Se ordena al presidente que haga todas las gestiones diplomáticas para la repatriación del tesoro” indicó una fuente del alto tribunal.

Al respecto el abogado Felipe Calderón, quien presentó la acción judicial indicó que “es un triunfo importante, creemos que es un fallo ajustado al derecho, este es un camino que se empieza a andar (…) Esto es apenas una orden de la Corte Constitucional para la protección del tesoro de los Quimbaya”.

Paola Santofimio – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News