Estos nueve generales (Ver video) tuvieron relación con el coronel Robinson González del Río quien además de aportar su propia declaración le pidió a sus subalternos que dijeran la verdad. El capitán Madroñero, que trabajó con González, le explicó a la Fiscalía cómo operaba la fábrica de falsos positivos y el mismo González dijo que sus superiores eran quienes presionaban por resultados sin capturas pero con cadáveres.

Hace un año, la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía escuchó las declaraciones del Capitán Edwin Javier Madroñero Quemba, antiguo subalterno del Robinson González del Río, el oficial que protagonizó el escándalo de las grabaciones que causaron la salida de Magistrados del Consejo de la Judicatura y de 6 Generales del Ejército.

El Capitán Edwin Madroñero le contó a la Fiscalía, cómo el 29 de abril de 2007 sus hombres asesinaron a tres campesinos en El Cerrito, Valle, por instrucciones de González del Río.

«Los sujetos se les hizo disparar las armas antes de matarlos, se les dijo que si las armas eran de verdad y se les hizo a cada uno disparar el arma hacia el aire, después de que dispararon ellos las armas, cada soldado procedió a propinarles los impactos a los sujetos» confesó Madroñero.

En esa época, el Comandante de la Brigada del Ejército en la zona donde asesinaron a dichos campesinos, era el General Leonardo Gómez Vergara, denunciado por el Coronel González del Río. Basada en sus declaraciones, en septiembre de 2014 la Fiscalía compulsó copias a la Unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema para que investigara a nueve Generales por falsos positivos, cinco de ellos, fueron denunciados por González del Río y se desempeñaron como comandantes de unidades militar en el occidente del país.

Publicidad

El Coronel González del Río también vinculó al entonces Comandante del Ejército, General Mario Montoya.

Dichas órdenes venían del Comandante General del Ejército, General Mario Montoya Uribe, como principal motivador y quien más presionaba

En las últimas horas fue llamado a juicio también por falsos positivos, el General Henry William Torres Escalante, excomandante de en la misma región de sus colegas.