Publicidad
Noticias

Todo está acordado: Presidente Santos

El presidente Juan Manuel Santos anunció el 2 de octubre como el día en el que se realizará el plebiscito para refrendar los acuerdos.

Publicidad
Todo está acordado: Presidente Santos

PresidenciaPocos minutos después de que Iván Márquez y Humberto de la Calle cerraran las negociaciones de paz en La Habana con la firma del acuerdo final, el presidente Juan Manuel Santos realizó una alocución en donde se refirió a los acuerdos e indicó que el 2 de octubre será la fecha en la que los colombianos acudirán a las urnas para votar el plebiscito que refrendará los acuerdos.

“Les prometí que ustedes tendrían la última palabra, y así será. Para ello, mañana mismo enviaré al Congreso el texto definitivo del acuerdo final y le informaré la decisión de convocar el plebiscito para su refrendación”, afirmó el mandatario.

En su discurso, Santos habló brevemente de cada uno de los puntos de negociación que tuvo los acuerdos finales y abordó el tema de la participación en política de los exguerrilleros, a quienes se les garantizará una participación parlamentaria mínima.

Los excombatientes de la Farc tendrán voceros sin derecho al voto en el Congreso para “discutir exclusivamente la implementación de los acuerdos hasta el 2018″ y a partir de ese momento, fecha de los próximos comicios electorales, “participarán en las elecciones con una representación mínima por dos periodos”.

Por último sostuvo que la justicia transicional garantizará que no habrá impunidad para los responsables de los delitos más graves, porque “ellos serán investigados, juzgados y sancionados con varios años de restricción efectiva de su libertad. Además, tendrán que decir toda la verdad y contribuir a reparar a las víctimas. Si no lo hacen, irán a la cárcel hasta por 20 años”.

“Ese es el acuerdo que se ha concluido hoy (24 de agosto). Es un acuerdo que beneficia, protege y fortalece los derechos de todos los colombianos. Es un acuerdo que responde a todas las dimensiones del conflicto y, por eso,nos permite cerrar el capítulo de la guerra con las Farc y empezar a escribir el nuevo capítulo de la paz”, concluyó el Jefe de Estado.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News