En las últimas semanas, la llamada viruela del mono o símica ha dado de que hablar en todo el mundo, ya que un rebrote de esta enfermedad está afectando a gran cantidad de la población en Europa.

Frente a esto, se sabe que existe una vacuna que es para la prevención tanto de la viruela como de la viruela del mono, y aunque ya existe otra vacuna para combatir esta enfermedad en específico, aún no hay disponibilidad amplia a nivel mundial.

Le puede interesar: El drama de la familia de ‘Ricardo Stiven’, bogotano que migró a México y fue hallado muerto en una fosa común

Por otra parte, la vacuna contra la viruela, en general, tiene al menos un 85% de efectividad en la prevención de la viruela del mono, sin embargo, cuando la enfermedad se erradicó, las campañas de vacunación a nivel mundial cesaron.

Y aunque en el pasado estas vacunas protegieron a la población que la obtuvo, “hoy las personas menores de 40 a 50 años (dependiendo del país) pueden ser más susceptibles a la viruela del mono”, según la OMS.

Lo que contiene la vacuna, cómo se aplica y qué efectos tiene.

Como la gran mayoría, las vacunas contienen una base del mismo virus, para el caso de la viruela del mono, el virus vaccinia es la base de la vacuna, el fármaco tiene una forma modificada del virus, por lo que no causa enfermedad en las personas y puede proteger de ambos tipos de viruela.

Le puede interesar: Colombia celebra memorando enviado por Biden designando al país como aliado estratégico de la OTAN

Esta vacuna se aplica en dos dosis, la segunda se realiza cuatro semanas después de la primera; hasta el momento se ha reportado casos de efectos secundarios con dolor, enrojecimiento o picazón en el lugar de la aplicación, igualmente hay síntomas de dolor de cabeza, muscular y fatiga.

Bavarian Nordic es la empresa a cargo de la fabricación de esta vacuna, ellos también han fabricado vacunas contra la rabia y la encefalitis transmitida por garrapatas.