Publicidad
Noticias

Top Secret – Acto de presencia en el Concejo

El día del trabajo una concejala de Bogotá trabajó tres minutos, en los que alcanzó a decir su nombre y registrar su presencia para poder cobrar por la sesión.

Publicidad
Top Secret – Acto de presencia en el Concejo

Gran casualidad

Nadie niega ya, en Bogotá, el protagonismo que el grupo político del exalcalde Gustavo Petro ha tenido en la recolección de firmas y promoción de la revocatoria del actual mandatario capitalino, Enrique Peñalosa.

Hollman Morris, uno de los principales defensores del exalcalde, precisamente cuando Petro pasaba por un proceso similar tanto de revocatoria como de destitución, hizo todo lo posible por evitar el retiro de su jefe político.

Hoy el concejal Morris está en el lado contrario: promueve la figura de la revocatoria para anticipar la salida de Peñalosa. Y, con ese fin, interpuso una tutela en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que este órgano frenara un estudio de legalidad del caso que se adelantaba en el Consejo Electoral, la tutela fue admitida pero nadie cayó en cuenta del párrafo que cerraba la noticia:

“Según la página web del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por reparto le correspondió el estudio de la tutela a Cerveleón Padilla Morales”.

La importancia que tiene que el reparto de estudio de la tutela del concejal Morris haya caído en el despacho del magistrado Cerveleón Padilla, radica en un video exclusivo de Noticias Uno, grabado el 12 de febrero de 2014 en un restaurante mexicano ubicado cerca del tribunal.

Ese día encontramos almorzando en ese restaurante a José María Armenta, otro magistrado del mismo tribunal, que se volvió famoso porque suspendió la destitución de Petro ordenada por el entonces procurador Ordóñez y motivo por el cual, este nunca salió de la alcaldía sino hasta cuando terminó su periodo.

Que el magistrado Armenta almorzara con unos amigos no tenía nada de raro. Lo extraordinario consistía en que uno de sus dos compañeros de mesa fuera un directivo del Acueducto, subalterno de Petro al que Armenta acababa de favorecer.

El otro comensal amigo del magistrado Armenta, era nadie más ni nadie menos que el togado Cerveleón Padilla Linares (mostrar gráfico de noticia de El Tiempo) al que hoy, al azar, le corresponde decidir otra tutela también interpuesta por el petrismo, pero ahora en contra y no a favor del alcalde en ejercicio.

Los contertulios se molestaron mucho por la presencia de nuestro equipo periodístico.

El magistrado Padilla, que tres años después, tiene en su despacho otra tutela de interés del petrismo, increpó al reportero.

Se paró con evidente cara de disgusto y antes de irse, pronunció unas palabras que podrían haber sido dichas hoy.

Por arte de la magia del reparto en los organismos de la justicia, este togado, amigo de Armenta y de un alto funcionario petrista, hace las veces de juez imparcial.

Qué tan bueno

El primero de Mayo, día mundial del trabajo que también se conmemora en Colombia, el Concejo de Bogotá inició sesiones formales pero muy pocos cabildantes se hicieron presentes en el recinto como se notaba en las numerosas sillas vacías.

Un grupo de los poquísimos participantes no le ponía mucha atención al orador porque estaba dedicado a echar carreta. No obstante, la mesa directiva continuó cumpliendo el orden del día y pidió tomar lista para verificar la presencia de quienes estaban ahí.

“Honorable concejal César Alfonso García Vargas.. presente… Ha sido registrado el registro de concejales, señor presidente”.

Tres segundos después, contabilizados según video, hizo su ingreso, entrando a las carreras y vestida con una sudadera deportiva, una concejal… El momento fue tomado como un chiste por los presentes puesto que la sesión estaba a punto de concluir.

“Honorable concejala María Clara Name Ramírez… Muy buenos días mis queridísimos colegas”.

Su interlocutor la interpeló: “Noches… noches”.

Ella ignoró la sorna con que la recibieron y contestó a lista, con todo cinismo.

“Presidente, María Clara Name Ramírez, presente… ha sido efectuado el registro”.

Inmediatamente después, se levantó la sesión.

Habrá que preguntarle a la doctora Name si cobró lo que está contemplado como pago por honorarios a los concejales por cada sesión de estas, por supuesto, cuando trabajan la jornada completa de 8 0 10 horas. Según este cuadro los cabildantes más privilegiados ganan 460 mil pesitos. Pero los de la capital cobran, por de Bogotá, más del doble: un millón cien mil pesos.

Tiempo de paz

“Bueno, señor Presidente, bastante confianza me da todo lo que usted me dice”, dijo Timochenko.

Jefe de las antiguas guerrillas, Timochenko, no solo está mejorando su imagen puesto que se ve notoriamente más delgado, sino que ha modernizado sus comunicaciones.

Con cámara un medio que denominan Nueva Colombia Noticias, las Farc difundieron este video de Timochenko mientras hablaba, desde la Habana, con el presidente Santos, horas después de que se supiera que la Corte Constitucional había tumbado dos artículos del fast track.

Pese a lo que afirmaba sobre las inquietudes de su agrupación, Rodrigo Londoño se veía tranquilo y aunque algunas de sus frases fueron editadas, como se nota en los cortes de video, dejó publicar su decisión de continuar con el acuerdo y una petición de reunión con el jefe de Estado.

“Y aprovecho, pues, para decirle que sería bueno abrir un espaciecito donde usted pudiera…pegar una conversadita más en detalle sobre todo esto”.

También reveló lo que podría ser el inicio de su estrategia política y la buena noticia de que él y sus hombres no volverán a la guerra.

“Como decimos nosotros, hay que meterle pueblito a esto, nosotros adoptamos este camino, presidente. Tenga la seguridad que marchas atrás no va a haber”.

Mucho va de los tiempos de guerra… a los tiempos de paz.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News