Publicidad
Noticias

Top Secret: Encartados con las firmas de Antioquia por Belén de Bajirá

Publicidad
Luis Perez Gobernador Antioquia
Luis Perez Gobernador Antioquia

El Congreso no sabe qué hacer con las firmas que llevó el gobernador de Antioquia para que contaran a los paisanos suyos que quieren anexar a ese departamento un municipio del Chocó, Belén de Bajirá.

Más larga que una semana sin…

 El exmagistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil sabrá dentro de un  mes si el juez que conoce su proceso lo condena o lo absuelve de los delitos presuntamente cometidos por él cuando se habría asociado con su antiguo colega de corte, Jorge Pretelt, para pedir 500 millones de pesos por un fallo de tutela. Este fue el primer gran escándalo de las cortes.
La audiencia duró mucho más de lo que se suponía. Al menos ocho horas estuvieron todos los intervinientes del caso. Al final, el cansancio empezó a vencerlos. 

 El procurador que asistía a la audiencia apoyó al abogado de las víctimas, los magistrados de la Corte Constitucional que se sintieron asaltados en su buena fe por Pretelt y Escobar Gil

 
Juez: La defensa está concluyendo y tiene que resumir, recapitular
Granados: Exacto, yo no me voy a demorar 1 hora 50 minutos como lo hizo la Fiscalía
Juez: ¿Cuánto se demora?
Granados: 5 minutos su señoría
 
La audiencia se cerró debido a que no había ánimo de seguir. Pero antes de irse el fiscal que investigó a Escobar Gil dio a entender que alargar y alargar y alargar había sido una estrategia de la defensa ¿Tendrá razón?
 
…………………..
 

Encartados

Cuando el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, no quiso aceptar la realidad geográfica que indica que Belén de Bajirá está en territorio chocoano, lideró una recolección de firmas en su departamento para presionar al gobierno nacional y que este decidiera echar para atrás la publicación oficial de un mapa que ubica al municipio en ese lugar.
 
Como parte de su campaña para retener a Belén de Bajirá, Pérez se reunió, en el Capitolio, con el senador Mauricio Lizcano el último día en que este presidía el Congreso para buscar su apoyo. El gobernador le llevó consigo decenas de cajas con las firmas recogidas que, según la prensa, eran más de un millón.
 
En aquel momento  nadie entendía para qué se realizó esa recolección. Al parecer ni el propio gobernador lo sabía porque se las dejó a Lizcano. Este, encartado, las entregó al área administrativa que las mandó para la oficina de correspondencia de donde las enviaron a la secretaría general. Allí tampoco quisieron recibirlas y las reenviaron a la comisión de ordenamiento territorial. Y así… siguieron dando vueltas. Las encontramos apiladas, de regreso, a la oficina de correspondencia. Las polillas y la humedad se las están comiendo. Entre tanto Bajirá sigue en la mitad de la disputa.
 

Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News