Por razones comprensibles que se relacionan con su protección personal y la de su familia, a los expresidentes de la República se les asignan fuertes esquemas de seguridad mientras están en el país.

Sus escoltas y vehículos dependen de la Unidad Nacional de Protección y de la Policía, de manera combinada.

Pero la compañía permanente de guardias y camionetas potentes, no garantiza que los exmandatarios no sufran percances, a veces muy aburridos.

Ayer sábado 31 de agosto, a la medianoche, uno de los vehículos blindados asignados al expresidente Gaviria en el que se transportaban tres escoltas, fue detenido en un retén de la Policía, en la ciudad natal del exmandatario, Pereira, durante un operativo rutinario de control del orden público.

La sorpresa fue grande cuando los agentes revisaron los papeles de la camioneta y encontraron que su placa figuraba con problemas judiciales, pese a que el vehículo pertenece a una de las empresas contratista de transporte, de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Como corresponde al procedimiento oficial establecido, la camioneta fue retenida y los escoltas también, aunque ellos demostraron plenamente su identidad. Solo después de la intervención de su protegido o de uno de sus asistentes, quedaron en libertad cuatro horas después. Pero tuvieron que irse a dormir a pie porque la camioneta permaneció en los patios hasta cuando se aclare cómo es posible que una entidad oficial admita un carro con líos de propiedad para el servicio, ni más ni menos, que de quien fue el jefe del Estado colombiano.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO