La entrevista que el presentador de Univisión le hizo a Nicolás Maduro, que terminó con un corte brusco de la grabación y con la detención y expulsión de Venezuela del equipo de Jorge Ramos, es una prueba de la poca tolerancia que los hombres con poder, suelen tener ante el periodismo de contrapoder.

Pero no solo los presidentes autoritarios reaccionan con agresividad ante sus entrevistadores. También se nota la rabia de los funcionarios de gobiernos elegidos mediante el voto popular, cuando se impacientan con un interlocutor incómodo.

–     Carlos H. Trujillo:”… Ustedes tienen que entender que en el caso, por ejemplo, actual…”

–      Periodista: “Cuando dice ‘ustedes’, ¿a quién se refiere?”

–      Carlos H. Trujillo: “A usted… por las preguntas que me hace….”

Con esa cara de malas pulgas, el canciller colombiano continuó respondiéndole a la presentadora Aliana Nieves, del portal de noticias internacionales RT, quien grabó al ministro Trujillo cuando este hizo una visita oficial a Moscú, hace unos días.

–      Carlos H. Trujillo: “Esa ayuda humanitaria no pudo ingresar a territorio venezolano en ese momento por la violencia que se ejerció desde el lado venezolano”

Publicidad

–      Periodista: “también desde el lado colombiano: se demostró que…

–      Carlos H. Trujillo: “No, no hubo violencia del lado colombiano”

La incisiva reportera insistió en que manifestantes violentos del lado colombiano impidieron la entrega de alimentos a los habitantes del otro lado de la frontera cuando se organizó una jornada internacional de ayuda al vecino país.

–      Periodista: “Hay imágenes que corroboran que a muchos…”

–      Carlos H. Trujillo: “permítame… permítame a usted señalarle… permítame señalarle lo siguiente… ojalá usted vea los videos completos….

–      Periodista: “No, quien parece que no los ha visto es usted….

–      Carlos H. Trujillo: perdone, es que yo estuve, yo estuve ese día en la frontera…”

Con el paso de los minutos, el ambiente no mejoraba. Por el contrario.

–      Carlos H. Trujillo: “Si usted me permite…”

–      Periodista: “Pero estoy hablando de Colombia, no de Venezuela…”

–      Carlos H. Trujillo: “Yo le estoy hablando del problema global… lavado de activos, contrabando de armas y desvío de precursores químicos para señalarle, lo cual usted no me permitió…”

El clima de tensión subió y subió pero no se salió de madre. Al menos hay que reconocerle al ministro Trujillo que no interrumpió la grabación y que respondió hasta el final. Claro, no era fácil para él actuar de una forma más cortante porque se encontraba en Rusia en donde la situación política se ve desde el ángulo opuesto al que defiende la Colombia de hoy.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO