Mientras el candidato presidencial Iván Duque y la excandidata Viviane Morales están felices con su reciente pacto electoral, y cuando las otras campañas hacen cuentas sobre el número de votos que Morales podría añadirle a Duque, algunos uribistas están insatisfechos con la decisión de aliarse con ella. Por eso, hay quienes todavía piden no aceptarla en el Centro Democrático porque recuerdan que Morales descalificó a Uribe y a su partido en el pasado. El propio expresidente publicó un video en el que habla de diferencias profundas y dolores por la que llamó “persecución” de la Fiscalía cuando Morales era la cabeza de esa entidad en 2011.


Y a pesar de que, después, Uribe moderó su posición refiriéndose a coincidencias actuales, todavía hay muchas heridas abiertas, por las duras expresiones que se dijeron en público cuando se enfrentaban políticamente. Por ejemplo, este trino de hace 4 años:

 

A su vez, el uribismo, sin mencionarla, aseguró en carta a la justicia norteamericana para defender al detenido exministro Andrés Felipe Arias, conocido como el uribito que infortunadamente, el exministro fue forzado a exilarse por la persecución contra él, instigada por los fiscales corruptos de Colombia entre 2011 y 2016. Es decir, incluyen a Viviane Morales.

Le preguntamos al candidato Duque sobre esa carta que él mismo firmó.

Yo creo que ahí, en esa carta, seguramente hay términos que si usted me los pregunta, no se debieron haber empleado

Iván Duque

Y trató de zanjar el asunto con la siguiente conclusión.

«Pero no se trata de mirar el pasado. Es hora de mirar el futuro», agregó el candidato.

Habrá que ver si el candidato Duque, Morales y los otros miembros del Centro Democrático podrán construir, entre ellos, un acuerdo de paz, de perdón y olvido, tal como pactaron el gobierno y las Farc.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO