Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Top Secret: Difícil elección para los seleccionadores de la Corte Suprema

Ad

Difícil elección

Nueve magistrados nuevos tendrá pronto la Corte Suprema de Justicia por una reforma que entrará en vigencia para dividir las tareas de investigación y juzgamiento de la Sala Penal en dos etapas.

Las listas con los nombres de los aspirantes están publicadas en la página del Consejo Superior de la Judicatura. Son tantos los candidatos que se llenaron 7 páginas, cada una con 60 nombres.

En esos listados hay nombres de abogados con carrera importante en la rama judicial como la exfiscal general encargada Martha Lucía Zamora. Otros nombres de exfiscales y fiscales actuales figuran entre quienes aspiran a ser seleccionados.

Uno de ellos es el conocido exfiscal Juan Vicente Valbuena que hizo casi toda la investigación contra los involucrados en el robo de la contratación a Bogotá. Valbuena salió de la Fiscalía, al parecer, por desacuerdos con Néstor Humberto Martínez que lo consideraba muy cercano a su antecesor Eduardo Montealegre con el que no quiere tener ninguna relación.

Aparece el fiscal del mismo caso y quien trabajó con Valbuena en el carrusel de la contratación de BogotáJaime Zetien.

También figuran nombres polémicos: el de Fabio Enrique Araque quien aspiró a integrar el tribunal de la JEP pero fallidamente porque las víctimas se opusieron. Dijeron que él fue coronel activo, magistrado de la justicia penal militar y contratista de la Fuerza Aérea lo que le impediría ser imparcial como juez civil. Y Augusto Enrique Brunal que figuró hace 16 años en la lista de aspirantes al Congreso de la República que encabezaban Miguel de la Espriella y Eleonora Pineda, ambos parlamentarios de 2002 que fueron condenados porque aceptaron haber sido elegidos por los grupos paramilitares.

Muy difícil será para los seleccionadores de la Corte Suprema escoger en este bulto de anzuelos, a los más sabios y sanos de conducta.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News