La voltereta

Sí, antes de la elección. No, después de ganarla

 El cinco de junio, hace apenas dos meses y medio, el senador jefe del Centro Democrático anunció su voto y el de su bancada por el Sí a las 7 preguntas de la consulta anticorrupción, que será puesta a consideración de los colombianos el próximo domingo.

“Hicimos un compromiso de votar la consulta anticorrupción y la votaremos”, dijo Paloma Valencia.

 En esa misma fecha, cinco de junio pasado, una de las senadoras más cercanas al expresidente, Paloma Valencia, no solo reforzó lo dicho por su jefe sino que reafirmó la que parecía ser una decisión inquebrantable:

“Votamos y votaremos la consulta anticorrupción por una sola razón, señor presidente y honorables congresistas: por la convicción invencible de que la corrupción en Colombia no puede continuar”.

Se sabe que los políticos del país pocas veces cumplen su palabra, incluidos, como ha probado en este caso, los del Centro Democrático. El giro del uribismo de 90 grados para pasarse al lado de los opositores de la consulta, ha dejado rastros inocultables además, desde luego, de las declaraciones del senador jefe contrarias a las que él mismo dio antes de las elecciones. 

Ayer la campaña anticonsulta popular del uribismo fue intensa en las redes sociales:

 


Los trinos de los congresistas del uribismo tienen elementos en común que delatan que no es una mera casualidad sino que se trata de una campaña organizada para convencer a los votantes de no ir a las urnas el domingo entrante: todos los mensajes fueron puestos en circulación ayer 19 de agosto; todos incluyeron al final del texto,  dibujos que publicitan los artículos del proyecto legislativo del gobierno que rivaliza con la consulta. Y todos concluyen con el mensaje #SinGastar300MilMillones para hacerle mala propaganda a la iniciativa popular.

 “Voy a votar positivamente, señor presidente y honorables senadores, porque he sido honorable”

 Por circunstancias como esta, los analistas terminan por entender por qué los ciudadanos no confían en la clase política.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO