Lluvias torrenciales acompañadas de fuertes ráfagas de vientos se abatían sobre Hawái, obligando a miles de personas a buscar refugio en albergues, mientras que la lentitud a la que avanza la tormenta tropical genera inundaciones y puede provocar deslizamientos de tierra.

Las bandas exteriores de la tormenta «producían severas inundaciones sobre algunos lugares del archipiélago de Hawái», advirtió en un informe el Centro de Huracanes del Pacífico Central.

Lane, que podría generar tornados aislados, «producirá lluvias excesivas este fin de semana, que podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra», añadió el reporte.

Con algunas ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, se espera que la tormenta cambie de curso en las próximas horas, alejándose de las islas del Pacífico para la noche del sábado.

Varias partes del archipiélago, como las dos islas más pobladas Ohau y Maui, seguían en «alerta» y las autoridades multiplicaban los llamados a la prudencia.

«Es muy peligroso permanecer al aire libre particularmente en las zonas de inundaciones», advirtió el viernes durante una rueda de prensa Brock Long, jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

«Los ciudadanos tienen que estar preparados para cortes de electricidad durante un tiempo y grandes daños en las infraestructuras», añadió, mientras que la población acumulaba reservas de agua, comida y gasolina.

Publicidad

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO