Exguerrilleros y vecinos de Miravalle, Caquetá, ahora tiene electricidad «sin cables»nacional

Exguerrilleros y vecinos de Miravalle, Caquetá, ahora tiene electricidad «sin cables»

- 24 de noviembre del 2018 9:10 pm

Aunque en la Grecia Clásica, Arquímedes descubrió la hidrodinámica e inventó el tornillo, pasaron más de 17 siglos hasta que comenzara a utilizar en la generación de energía y un par más para que se convirtiera en una solución de llevar a luz a donde nunca podrán llegar los cables.

El Río Pato, que en los últimos 50 años estuvo aislado por la guerra, ahora tiene luz gracias a la solución tecnológica que se pudo gestionar luego de los acuerdos de paz con sus países amigos y con alguna ayuda del gobierno, en las selvas de Miravalle, Caquetá.

La máquina ya está proveyendo 200 megavatios de energía eléctrica que, además de facilitar la vida en el espacio territorial de Miravalle, abastece a los vecinos y a los demás proyectos productivos de los exguerrilleros del espacio.

El sistema acuapónico produce más de 2.700 vegetales orgánicos, como la lechuga y la espinaca y el piscícola que trabaja con el agua que éste limpia, cuatro toneladas de tilapia por año.

A pesar de que aún no se vea el compromiso central del gobierno.

Pero en la medida en que ellos encuentren en la innovación las alternativas para ser productivos en sus zonas será mayor su distancia entre ellos y la guerra.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados: