Publicidad
Cargando...
Noticias

TransMilenio avanza en el camino tecnológico del Sistema de transporte público

Publicidad
TransMilenio Empaques

El Sistema de transporte masivo de Bogotá sigue en su tarea de brindarle a la ciudad una Movilidad Sostenible, por lo que día a día trabajan para mejorar la calidad del aire y muchas otras cosas más en beneficio de la salud de los ciudadanos.

Renovación de buses y flota eléctrica

Con la llegada de 1.441 buses biarticulados y articulados para el componente troncal y los primeros 483 buses eléctricos para los buses azules del SITP y la alimentación, Bogotá se consolida como la ciudad con mayor flota eléctrica en Latinoamérica.

TransMilenio forma la flota de este tipo más grande en Colombia, apostándole a tecnologías limpias que llegan de la mano de estas adquisiciones.

Con esta renovación en sus articulados, que equivale al 70% de su parque automotor, se reduce del 1.8% al 0.4% el material particulado de acuerdo al inventario de emisión de todas las fuentes móviles de Bogotá, suministrado por la Secretaria de Ambiente, convirtiendo a la ciudad en la quinta ciudad del mundo y la primera en Colombia con una flota limpia en los sistemas de autobús de tránsito rápido (BRT).

La medida busca reducir en un 95% el nivel de material particulado que emiten los buses de TransMilenio por lo que se estima una disminución anual de 16 toneladas de estas partículas.

Esto se logra gracias a que los nuevos vehículos son, en su mayoría, Euro VI a gas natural que representa el 51% y el 49% Euro V diésel con filtro de partículas, no solo cumpliendo con la norma nacional que es Euro IV, sino que también superándola.

Evolucion transmilenio
Calidad del combustible

Ecopetrol aseguró que cuenta con todo el gas natural disponible para las nuevas flotas, además de ofrecer más de 14 mil barriles de diésel de menos 10 partes por millón de azufre, por lo que esto ayudará en gran parte al medio ambiente.

Así se puede apreciar en las siguientes imágenes en donde se puede ver la considerable reducción en cuanto al contenido de azufre en los combustibles usados por dicha petrolera y que son usados en el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá.

Data Transmilenio

Recicla y recarga

Esta nueva estrategia de TransMilenio llamada EcoTransMi, tiene como principal objetivo mejorar la calidad del medio ambiente de Bogotá a través de una práctica como es el reciclaje, acción que pocas personas realizan debido a su mal manejo con las basuras.

A través de esta iniciativa innovadora, el Sistema le ofrece una alternativa de pago a los usuarios, por la posibilidad de pagar a través de botellas plásticas, latas de aluminio y Tetra Pak, su pasaje de TransMilenio.

El Sistema cuenta con 11 máquinas, donde los usuarios podrán recibir un abono de $50 pesos en la tarjeta “TuLlave”, por cada dos envases del material reciclable mencionado anteriormente, logrando así que por cada 150.000 usuarios que lleven sus envases plásticos a diario, se eviten 40 toneladas de plástico que pueden terminar en el relleno sanitario de ‘Doña Juana’.

Los puntos en los que se encuentra este método de pago, amigable con el medio ambiente, están en los portales Tunal, Usme, Américas, Sur, estación Mirador del Paraíso en el Sistema TransMiCable, Portal Dorado, calle 187, Toberín, San Mateo, Centro Comercial Portal 80 y en el Sena (complejo de Paloquemao).

Resultados de la gestión

Un reciente estudio de la Universidad de los Andes y La Salle indicó que los usuarios están respirando un aire más limpio, debido a una mejora sustancial en la calidad del aire por la llegada de buses nuevos.

Por ejemplo, el material particulado (hollín) se redujo en cerca de un 50% al interior de los articulados, esto se debe no solo a la renovación de la flota de buses, sino también a la entrega de mejores combustibles.

Gracias a una colaboración con Ecopetrol, actualmente TransMilenio tiene más de 1.100 barriles diarios de diésel de menos de 10 ppm de azufre (la más alta calidad internacional), así como 32.000 metros cúbicos de gas natural por día.

“Proyectos como la renovación de la flota troncal de las Fases I y II con buses Euro VI y Euro V con filtro; TransMiCable como la primera troncal eléctrica del Sistema; los 483 buses zonales eléctricos y la integración modal con bicicletas, contribuyen con el propósito de disminuir las emisiones de material particulado en Bogotá”, señaló María Consuelo Araujo, gerente de TransMilenio.

*Contenido patrocinado

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News