Diez años en el poder cumplió hoy Hugo Chávez, quien aspira a que un referendo le apruebe una nueva reelección que lo mantendría en la presidencia hasta 2019… Con la posibilidad de quedarse más.

Chávez buscará que la Asamblea venezolana, que controla completamente, llame a referendo y, simultáneamente, presentará dos millones de firmas respaldando su permanencia en el poder.

Mientras miles de seguidores conmemoraban en las calles de Venezuela los 10 años en el poder del presidente Hugo Chávez, otros intentaban buscaban una fórmula para que la iniciativa del mandatario y hacer una enmienda a la constitución y aprobar la reelección indefinida no se apruebe.

Después de que publicamente Chávez aseguró que haría lo que fuera para lograr una nueva reelección, él mismo propuso poner a consideración de la Asamblea Nacional que controla la iniciativa de enmienda constitucional que como requisito legal, debe cumplir con el apoyo del 30%  de los diputados. La Asamblea la componen 167 miembros que respaldan en su totalidad al gobierno de Chávez.

Como si fuera poco Chávez aseguró que su partido presentará ante el Consejo  Nacional Electoral 2.500.000 firmas que equivalen al 15% del electorado  para apoyar la iniciativa  que gestionarán los diputados  afines a él.

Chávez aseguró además que en febrero de 2009 a más tardar deberá estar listo el  referendo en el que se decidirá si puede ser candidato en las elecciones de 2012 para ocupar la jefatura del Estado indefinidamente.