Publicidad
Noticias

Tras decisión del presidente Trump, coalición confirma retirada del noreste de Siria

Publicidad
Tras decisión del presidente Trump, coalición confirma retirada del noreste de Siria

La coalición internacional liderada por Estados Unidos confirmó este martes que se están retirando del noreste de Siria y que ya no se encuentran en Manbech, donde estaban estacionados antes junto a los kurdos, tras la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de salir del norte del país.

“Las fuerzas de la coalición están llevando a cabo una retirada deliberada del noreste de Siria. Estamos fuera de Manbech”, indicó el portavoz de la alianza, coronel Myles B. Caggins III, a través de su cuenta en Twitter.

El anuncio llega un día después de que Trump dijese que sus unidades se retirarían del norte de Siria, donde han estado estos últimos años apoyando a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

La formación terrorista fue derrotado territorialmente el pasado 23 de marzo.

Trump señaló, igualmente, que una parte de las tropas estadounidenses seguirán estando en la base de Al Tanf, en el sur de Siria, para supervisar y “prevenir que se repita” lo que ocurrió en 2014, cuando dio comienzo el autoproclamado califato yihadista que se expandió por Siria e Irak.

La ciudad de Manbech estuvo ocupada por el grupo yihadista hasta 2016, cuando los kurdos con el respaldo de Washington los derrotaron y se quedaron estacionados allí.

La agencia estatal siria SANA difundió hoy imágenes de unidades del Ejército sirio en Manbech, después de que anunciara ayer que habían entrado en la ciudad en virtud de un acuerdo militar con los kurdos para desplegar sus unidades a lo largo de la frontera.

El pacto pretende proteger la línea fronteriza y recuperar el territorio perdido durante la ofensiva de los turcos, lanzada el pasado día 9.

Igualmente, los rebeldes sirios respaldados por Turquía y contrarios al Gobierno sirio de Bachar al Asad anunciaron ayer que comenzaba la ofensiva en la población de Manbech contra las milicias kurdosirias, a las que Ankara considera “terroristas”.

Este lunes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, avanzó sus planes de entrar a las ciudades sirias de Kobane y Manbech tras la retirada de los estadounidenses.

La ciudad de Manbech no entraría en la franja fronteriza de unos 30 kilómetros de ancho que Ankara aspira a crear en el norte de Siria para reasentar a dos millones de refugiados sirios que acoge en su país y que huyeron de la guerra en su patria, que dio comienzo en 2011.

EFE

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News