Publicidad
Noticias

Tras un año del desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II en Cartagena, no hay condenas por el caso

Publicidad
Tras un año del desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II en Cartagena, no hay condenas por el caso

21 obreros muertos y 22 heridos  fue el saldo total que dejó el desplome del edificio en obra  Portal de Blas de Lezo II el pasado 27 abril de 2017.

Wilfran Quiroz quien hoy está tras las rejas, fue señalado responsable del hecho y además  de ser el jefe de un clan de la construcción ilegal en Cartagena conformado por su propia familia y funcionarios públicos. Sin embargo hasta ahora no hay una situación definida en su caso y tampoco se ha dado la primera condena al respecto. 

“La justicia tiene que avanzar más en esta investigación, aquí lo que nosotros esperamos es que se den unos resultados no solo en términos de condena, si no unos resultados en términos de resarcimiento a las víctimas cómo desde el punto de vista patrimonial como la intervención psicosocial que debe hacer el distrito en esas personas”, indicó William Matzon, personero de Cartagena. 

Por su parte, Miguel Ángel, presidente de la  junta de acción Comunal de Blas de Lezo aseguró que “la gente se siente muy dolida todavía, diariamente la gente pregunta dónde están las autoridades, que han hecho con las víctimas, que se va hacer con las personas alrededor del edificio, todo eso es un dolor que tiene la gente todavía”.  

Luego de la tragedia son unas 36 edificaciones más que la Fiscalía ha denunciado como ilegales construidas por estas personas, pero pese a eso hay quienes piensan que aún no se ha dado un hecho  contundente frente al tema de la ilegalidad, dejando la posibilidad que se repita lo sucedido. 

Jorge Mendoza Diago, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar manifestó que “lo más preocupante es que no han habido medidas efectivas para resolver, no solamente el número de edificaciones que están identificadas como irregulares, sino para evitar que eso siga sucediendo. A un año de la tragedia no se sabe que va a pasar con las 36 edificaciones construidas por los hermanos Quiroz y frente a una cantidad de situaciones irregulares que se calculan que son más de mil, entre casas de un piso, de dos pisos y edificaciones altas”.  

Actualmente en el proceso que lleva la Fiscalía hay 18 personas implicadas, algunas de ellas con el beneficio de casa por cárcel, otras a la espera de realización de audiencia, y unos actualmente en el proceso como el concejal Rodrigo Reyes, la captura más reciente hecha por el ente acusador. 

Entre tanto, en el lugar donde ocurrió el desplome solo se observa soledad, maleza, una virgen y algunas flores que dejan las personas que aún sienten como ayer el trágico hecho.   

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News