El partido Cambio Radical, que tiene la segunda bancada mayoritaria en el Congreso de la República, con 30 representantes a la Cámara y 16 senadores, tendrá este fin de semana retiros espirituales en el Hotel Sochagota de Paipa, en Boyacá.

En el encuentro, liderado por Germán Vargas Lleras, se abordará el estudio y la discusión de temas como la agenda legislativa, el Plan de Desarrollo, la entrega de avales para las elecciones de octubre y sobre todo, la posición que asumirán en el Congreso frente a las objeciones que el presidente Duque hará al estatuto de la JEP. Anoche, en una especie de junta preparatoria, hubo un primer acuerdo: se aplaza la discusión sobre a quién apoyará ese partido para la presidencia de la Cámara que le corresponde a partir del 20 de julio: si al barranquillero César Lorduy, hombre de la poderosa casa Char, o al representante del Guainía, Carlos Cuenca, muy cercano a Vargas Lleras.

La definición de la lucha que hay por ese tema se aplazó hasta julio. Hoy, la mayoría la tiene Cuenca, pero en política nadie puede asegurar nada.