Carne de cerdo colombiana llegará a Singapur: se suma a 80 mercados de exportación a partir de este 20 de diciembre de 2022. Tres establecimientos colombianos podrán exportar carne de cerdo congelada y albóndigas en salsa enlatadas a Singapur. Así lo confirmó e Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Este logro es fruto de un proceso de admisibilidad iniciado en 2018 y que culminó recientemente, luego de intercambiar información con las autoridades sanitarias de Singapur y acordar un modelo de certificado sanitario para la exportación“, explicaron desde el Invima y el ICA.

La Singapore Food Agency (SFA) realizó una auditoría en Colombia que incluyó visitas de verificación a granjas de producción primaria y establecimientos de procesamiento como plantas de beneficio, desposte y derivados cárnicos.

Las plantas colombianas autorizadas para la exportación a Singapur son:
– Alimentos Cárnicos S.A.S. 034 DM ubicada en Envigado, Antioquia.
– Alimentos Cárnicos S.A.S. DC11 ubicada en La Ceja, Antioquia.
– Frigotún S.A.S. ubicada en Pereira, Risaralda.

Las entidades también expusieron que cualquier nueva planta que desee ser autorizada para la exportación deberá comunicarse con el Invima para que se realicen las correspondientes verificaciones de los requisitos y pueda solicitar su inclusión en la lista de plantas autorizadas.

El director general del Invima, Dr. Francisco Rossi Buenaventura, indicó que: “Los avances significativos en materia de seguridad sanitaria nos han permitido a lo largo de los años garantizar la inocuidad de los productos que exportamos; esto ha impulsado el acceso a mercados abiertos, gracias al reconocimiento de las autoridades sanitarias de otros países“, enfatizó Rossi.

Con Singapur, Colombia suma 81 mercados abiertos de manera formal para la exportación de alimentos y está trabajando en la apertura de otros mercados para exportación de carne porcina, como Perú, Ecuador, Hong Kong, Vietnam, China, Corea del Sur, Filipinas, Malasia, Unión Económica Euroasiática, Cuba y Venezuela.