Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Trump celebró autorización de la Corte para usar fondos militares para construir el muro

Ad
Trump celebró autorización de la Corte para usar fondos militares para construir el muro
Foto: AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó utilizar miles de millones de dólares de fondos del Pentágono para construir el muro en la frontera con México.

“¡Wow! Gran VICTORIA sobre el Muro”, tuiteó el presidente Donald Trump tras la decisión de la Corte Suprema, que revirtió la decisión previa de un juez que había frenado la construcción del prometido muro fronterizo con el que Trump busca frenar la migración ilegal.

“¡Gran VICTORIA para la seguridad fronteriza y la ley”, recalcó el mandatario.

Por cinco votos contra cuatro, los jueces de la Corte Suprema, que recientemente se ha inclinado hacia el lado conservador, invalidaron la decisión del juez federal, al estimar que el gobierno demostró que los demandantes no estaban calificados para cuestionar la atribución de esos fondos.

Trump declaró una emergencia nacional en febrero para eludir al Congreso y obtener los fondos para su proyecto de muro, después de que una disputa con el Partido Demócrata, mayoritario en la Cámara Baja, provocara el cierre de la Administración más largo de la historia de Estados Unidos: de 35 días.

Pero en mayo, un juez federal bloqueó la decisión de Trump de usar 2.500 millones de dólares de fondos del Pentágono para el muro con México.

Esto, luego de que una veintena de estados estadounidenses, encabezados por los bastiones demócratas de California y Nueva York, así como por la poderosa organización de libertades civiles ACLU, agrupaciones ambientalistas y un grupo de comunidades fronterizas, demandaran ante la justicia la decisión de Trump por considerar que la declaración de emergencia violaba la Constitución.

Tras la decisión de la Corte Suprema, los opositores al proyecto de muro fronterizo dijeron que no están dispuestos a abandonar la lucha contra su construcción; y el desbloqueo de los fondos podría ser solamente temporal.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News