El presidente estadounidense, Donald Trump, se reúne hoy con el jefe del Gobierno de Dublín, Leo Varadkar, en la primera jornada de una visita oficial de dos días a Irlanda que está marcada por las protestas convocadas en todo el país.

Según fuentes oficiales, el avión del mandatario republicano aterrizará hacia las 15.30 horas GMT en el aeropuerto de Shannon (oeste), donde hablará con Varadkar sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y su impacto sobre la economía y el proceso de paz en la isla de Irlanda.

El «brexit» ha sido una de las principales cuestiones que ha abordado Trump durante su visita de tres días al Reino Unido, que concluye hoy con un encuentro de líderes internacionales en Portsmouth, sur de Inglaterra, para conmemorar el 75 aniversario del desembarco de Normandía -6 de junio de 1944-, que supuso el principio del fin de la II Guerra Mundial.

Como ha sucedido en el país vecino, se espera que miles de personas se echen también a las calles de las localidades irlandesas para protestar contra el presidente estadounidense, en movilizaciones convocadas por la coalición «Stop Trump Ireland».

Después de su encuentro con Varadkar, Trump y su esposa Melania se desplazarán al campo de golf y complejo turístico que posee el presidente en el pueblo de Doonbeg, en el condado de Clare (oeste), donde pernoctará durante las próximas dos noches.

La Policía irlandesa (Garda) ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad en torno al lujoso Trump International Golf Links and Hotel Ireland, para controlar las manifestaciones organizadas por «Stop Trump Ireland».