Publicidad
Noticias

Turbo será Distrito Especial portuario

Publicidad

En Urabá se construirán 4 puertos para la importación y exportación, Turbo con su experiencia en la exportación del banano hoy quiere ser Distrito Especial Portuario lo que generará que una parte de las exportaciones del país salgan por este municipio.

Turbo la mejor esquina de América como la llaman sus habitantes por su ubicación geográfica, dejará de ser municipio y pasara a ser Distrito Especial portuario, Turístico, logístico, comercial  e industria.

“Es una categoría que se le da a algunos municipios del territorio Colombiano dada sus características económicas, su ubicación geográfica, los recursos con que dispone su territorio, su cultura, su economía”, dijo Emelides Muñoz, secretario de Gobierno de Turbo. 

“Este distrito le da la posibilidad al municipio de crecer, de presentar proyectos directamente al sistema general de regalías, queda con un asiento en el OCAD”, expresó Horacio Gallón, representante a la Cámara.

Este proyecto de ley tuvo dos debates en las comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara y obtuvo conceptos favorables del Departamento Nacional de Planeación y de la Comisión de Ordenamiento Territorial Nacional, solo falta la sanción presidencial para que sea publicada la norma.

“Y sabemos que con sabiduría y como una deuda con la región de Urabá y con el municipio de Turbo, va a sancionarlo pronto”, señaló Benancio Morales Zúñiga, concejal de Turbo.

Según el congresista Horacio Gallón, por este municipio pasará el 30 % de las importaciones y exportaciones del país, una vez estén construidos los puertos en Urabá.

Después de la sanción presidencial,  este municipio se convertiría  en el primer Distrito portuario del departamento de  Antioquia y el sexto en el país, junto con Bogotá, Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Riohacha.

Yeison Rojas

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News