Este 28 de abril se cumple un año del paro nacional. NotiCentro 1 CM& conoció un informe de la Fiscalía General de la Nación, en el que se resumen las actuaciones e investigaciones por los hechos que rodearon las protestas.

De acuerdo con el informe, durante el paro se registraron 29 homicidios; 16 en Cali, 5 en otros municipios de Valle del Cauca, 3 Cundinamarca, 3 Bogotá, 1 en Popayán y 1 en Ibagué. Entre las víctimas hay un menor de edad y un indígena.

Le puede interesar: “Duque abrazó a narcotraficantes y les recibió dinero para su campaña”: Fuertes revelaciones de Petro

Ya hubo imputación de cargos contra 10 integrantes de la fuerza pública y 9 civiles por 19 de estos homicidios. En 10 casos aún no se ha establecido responsabilidad.

En cuanto a personas heridas, la Fiscalía reporta 317 víctimas civiles y 783 policías.

Así mismo, se recibieron 627 reportes de personas desaparecidas durante el paro. 295 personas fueron localizadas; 132 correspondieron a registros duplicados; 192 fueron inadmitidos y 8 personas siguen sin aparecer. La Fiscalía también investiga 8 delitos sexuales contra mujeres.

Además, la Fiscalía reporta la captura de 110 personas señaladas de pertenecer a la primera línea, a 107 de estas ya se les imputó cargos y 75 serán llevadas a juicio.

Por obstrucción de vías hubo 148 capturas, de estas 136 avanzaron a imputación de cargos y 111 ya tienen escritos de acusación.

Le recomendamos leer: En marcha nueva estrategia del Gran San en materia de reactivación

Además, hubo 32 personas capturadas por daños en peajes, 3 por daños a ambulancias y 193 Por daños a otros bienes.

También se registran 17 imputaciones de cargos contra civiles armados en la ciudad de Cali, durante una de las jornadas de protesta.

Las cifras de la Fiscalía distan de las que reporta indepaz, que tiene en sus registros 83 homicidios, la mitad con autoría de la fuerza pública y más de 1.600 víctimas de violencia física por parte de la fuerza pública.