Publicidad
Cargando...
Noticias

Un estudio serio por fin revela cuál sería la ventaja de los zurdos sobre los diestros

Publicidad
Un estudio serio por fin revela cuál sería la ventaja de los zurdos sobre los diestros

Los zurdos representan un 10% de la población mundial y se han creado muchos mitos alrededor de esta característica. Ahora, por primera vez, un estudio de la Universidad de Oxford identificó  una diferencia genética que separa a los zurdos de los diestros.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista “Brain”, la variación genética que determina si una persona es zurda implica diferencias en la estructura cerebral que podría traducirse en mejores habilidades verbales.  

En un comunicado de prensa, Akira Wiberg, miembro del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Oxford, que trabajó en el estudio, aseguró que el hallazgo plantea la posibilidad de que los zurdos podrían tener una ventaja a la hora de realizar tareas verbales.

Sin embargo, la autora principal del estudio, Gwenaëlle Douaud, aclaró que se deben realizar más investigaciones para probar esta característica.

“Necesitamos evaluar si esta mayor coordinación de las áreas del lenguaje entre el lado izquierdo y derecho del cerebro en los zurdos realmente les da una ventaja en la capacidad verbal. Para esto, necesitamos hacer un estudio que también tenga prueba de profundidad y habilidad verbal detallada”, explicó Gwenaëlle Douaud.

¿Cómo fue la investigación?

Anteriormente, se habían realizado estudios en gemelos que evidenciaron que la genética era un factor determinante en si se es zurdo o diestro, sin embargo, el nuevo estudio fue más allá y aisló cuatro regiones genéticas asociadas con se zurdo.

Para la investigación se analizó el ADN de 400.000 personas, incluidos 38.332 zurdos, del Biobanco de Reino Unido, una base de datos que comprende la información de salud de los voluntarios en todo el país.

De las cuatro regiones genéticas que se encontraron asociadas con ser zurdo, tres están vinculadas a proteínas que influyen en la estructura y el desarrollo del cerebro.

Al analizar las imágenes cerebrales de aproximadamente 10.000 de las personas incluidas en el estudio, se encontró que el citoesqueleto, uno de los factores afectados por las regiones genéticas asociadas con ser surdo, cambiaba la estructura de la materia blanca en el cerebro. En particular, las áreas del cerebro asociadas con lenguaje.

Dominic Furniss, uno de los autores del trabajo, aseguró en una entrevista con CNN, que la investigación encontró que en los participantes zurdos los hemisferios izquierdo y derecho estaban mejor conectados y más coordinados en las regiones involucradas en el lenguaje.

La investigación también mostró un riesgo ligeramente mayor de esquizofrenia y un riesgo ligeramente menor de enfermedad de Parkinson en personas zurdas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News