Nombre: Beijing Olympic Stadium 
Arquitecto: Herzog y de Meuron 
Costo: 500 millones de dolares 
Capacidad: 91.000 sillas

un estadio en forma de nido de pajaro será utilizado para la ceremonia inaugural y ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Pekín en el año 2008 – Beijing 2008.

 

La estructura de acero del Estadio Nacional, llamada ‘Nido de pájaro’ es el mayor atractivo de los juegos olímpicos Beijing 2008, y fue presentada hoy a los medios de comunicación.

Esta imponente estructura se sostiene sola, el cuerpo principal del estadio está compuesto por 24 columnas de cerchas, rodeada con bases en forma de cuenco: elementos estructurales que se soportan cada uno y que convergen en una formación de reja justo como un nido de pájaro con ramas y ramillas entrelazadas.

La estructura está hecha a base de nuevos materiales de alta tecnología como el policarbonato Makrolón (el mismo con el que se hacen los CD, DVD), con el cual los arquitectos de hoy tienen mucha más flexibilidad para innovar en los diseños y arriesgarse a crear estructuras que antes sólo eran vistas en películas futuristas de ciencia ficción.

La construcción comenzó en diciembre del 2003 y el trabajo de hormigón de la parte principal fue terminado el 15 de noviembre del año pasado.

El 31 de agosto, el esqueleto de acero fue ensamblado. "Durante el proceso, se colocaron 156 partes en 78 lugares, y el trabajo de eliminación se hizo simultáneamente en tres niveles, el del círculo exterior, el círculo central y el interior", explicó Li Aiqing, jefe de la compañía National Stadium Company, propietaria del proyecto.

El esqueleto de acero pesa 42 mil toneladas y puede soportar una carga de 11.200 por el tejado y partes colgantes, es anti desórdenes y antimotines, y tiene una capacidad de 91 mil asientos. En  este Estadio Nacional se llevarán a cabo las ceremonias de inauguración y clausura, de los juegos y será escenario para pistas y campos de competiciones y finales de fútbol durante los Juegos.