Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

‘Una de cada cinco mujeres en Colombia está embarazada en el área rural’: Minsalud

Ad

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revela que América Latina es la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazos en adolescentes: 66.5 nacimientos por cada 1.000 niñas entre 15 y 19 años de edad, solo superada por África subsahariana.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia la cifra ha mejorado porque pasamos de 19 % de mujeres embarazadas entre 15 y 19 años de edad en el 2010 a 17 % en el 2015.

“Aunque hemos mejorado, en la zona rural una de cada cinco mujeres ha estado o está embarazada, situación que también ocurre en la Amazonía y la Orinoquía. Si miramos por nivel de educación, una de cada tres que cursa la primaria está embarazada”, señaló la asesora del Ministerio de Salud, Ana María Peñuela.

El informe de la OPS también revela  que Latinoamérica es la única región del mundo con una tendencia ascendente de embarazos en adolescentes menores de 15 años. Dicha problemática se refleja en Colombia.

La gerente de Proyectos e Investigaciones de Profamilia, Luz Janeth Forero, señaló que el 14 % de las mujeres entre 13 y 19 años de edad están o estuvieron embarazadas.

“El embarazo en niñas menores de 14 años supone un gran reto porque en Colombia cualquier embarazo por debajo de esta edad constituye un delito, es decir que se ejerce violencia sexual”, indicó la funcionaria.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News