Fuertes enfrentamientos entre encapuchados que provenían de la Universidad del Valle, contra el Esmad, se presentaron este miércoles desde la 1:00 de la tarde afuera del campus en la sede Meléndez. Los delincuentes lanzaron papas bomba contra la Fuerza Pública. Dentro del campus un joven murió con la detonación de un artefacto explosivo y por lo menos seis heridos dejó este hecho.

Dilian Francisca Toro, gobernadora Valle del Cauca dijo que «hay una persona fallecida y otras heridas según el más reciente reporte que he recibido».

Las autoridades investigan si la víctima cargaba un maletín con explosivos para lanzarlos a la Fuerza Pública, o si estaba elaborando los artefactos artesanales.

«Estaban manipulando artefactos explosivos al interior de la universidad y se les detonaron, pueden haber más heridos pero estamos esperando la información. Estamos en los hospitales verificando», sostuvo el general Hugo Casas, comandante Policía Metropolitana de Cali.

La Policía denunció que los manifestantes atacaron con improvisados tatucos el helicóptero de la institución e intentaron quemar un bus del sistema de transporte masivo, atacaron con bombas molotov las instalaciones del centro comercial Unicentro e incineraron varias patinetas públicas que funcionan en la ciudad de Cali.

«Lo primero que hicieron fue asaltar un bus del MIO, pretendían quemarlo. Gracias a la acción del Esmad se pudo disuadir. Utilizaron tatucos contra la tanqueta y el helicóptero acción de la Policía», aseguró el general.

El Consejo Superior ha decidido la interrupción académica por las próximas 48 horas en la sede Meléndez para esclarecer la investigación respecto a este hecho.