Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Una rareza en video: Juan Manuel Santos entrevistando a Luis Carlos Galán

Ad
Una rareza en video: Juan Manuel Santos entrevistando a Luis Carlos Galán

Ni Juan Manuel Santos ni Luis Carlos Galán se hubieran imaginado que una entrevista en el espacio institucional, que habría tenido lugar en 1987, sería un tesoro histórico tres décadas después gracias a que un usuario de YouTube la rescató.

El que luego sería el presidente de Colombia, en su papel como periodista, entrevistaba a un Galán figura preponderante del Nuevo Liberalismo, y que ya se perfilaba como uno de los líderes políticos más populares del país al ofrecer su regreso al Partido Liberal. Un liderazgo que meses después le costaría la vida.

Santos: “¿Usted cree que el sistema hoy está más fuerte de lo que estaba cuando el presidente Barco asumió el poder?”

Galán: “Yo estoy completamente seguro que el sistema se está fortaleciendo, porque los que se están fortaleciendo son fundamentalmente los partidos políticos que son los que requerían de ese nuevo marco político para actuar.”

La entrevista no es solo valiosa por los protagonistas, sino por lo premonitorias que resultan algunas preguntas y respuestas. A finales de los años 80, Santos ya veía la paz como uno de los temas cruciales de los años siguientes, una preocupación que 30 años después le merecería el Nobel. En un contexto de incipientes acercamientos, le consultaba a Galán sobre las salidas en esa materia.

Santos: “¿Usted mantendría la misma política de mano tendida y pulso firme o por el contrario le daría más énfasis al pulso firme o de pronto más énfasis a los diálogos?”

Galán: “Yo pienso que la izquierda va a comenzar un proceso de reflexión, en todos sus escenarios; por una parte, por las mismas consecuencias de los mismos procesos internacionales determinados por lo ocurrido en China y la Unión Soviética. En el curso de los últimos años…”

Hablan también de integración latinoamericana, revolución comunista y del futuro del liberalismo. Hoy, en el aniversario 30 del magnicidio de Luis Carlos Galán, les dejamos este video completo, un tesoro documental de la historia reciente de Colombia:

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News