Esta semana santa fue presentada en Venezuela una encuesta que muestra a Hugo Chávez como el gran ganador de la crisis de relaciones con Colombia.

Según la interpretación oficial de la encuesta el presidente Chávez tiene el 67% de apoyo de los venezolanos. Sin embargo descubrimos que la lectura es muy generosa, por un truquito de interpretación.

Venopsa, la empresa encuestadora venezolana que le daba a Hugo Chávez un favoritismo superior al 70% en el referendo que perdió el año pasado, presentó esta semana una nueva estadística, según la cual Hugo Chávez fue el gran ganador en la crisis de relaciones de Colombia con Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Está usted de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente frase: “El acuerdo de paz fue un triunfo político del presidente Chávez, promotor de la Paz en América Latina.”  (De Acuerdo 54%, NS/NC 4, En Desacuerdo 41%)

La encuesta asegura que fueron entrevistados 1.500 venezolanos, y según la presentación que de ella hace el canal oficial Venezolana de Televisión, el 67% respalda a Chávez.

Pero cuando se revisa la suma salta a la vista un detalle: el porcentaje de “valoración positiva” resulta de sumar el 13% que califican como muy buena, la gestión de Chávez, el 31% que la califican bien y le agregan el 23% que la califica como regular.

Es decir que la generosa lectura de la encuesta le entrega 24 puntos adicionales a Chávez, mostrando una vez más que las estadísticas dan para todo.