Publicidad
Cargando...
Noticias

¿Unidad Nacional dividida por Justicia Especial para la Paz?

Publicidad

Una de las más duras batallas política tendrá que dar el Gobierno en el Congreso. En época electoral, los partidos de la coalición ya no parecen acompañar el acuerdo de paz, ni a la JEP.

El ministro del Interior defendió el proyecto de ley que le da normatividad a la Justicia Especial de paz –JEP- y cuyo trámite parece enredado en el Congreso.

Para el Gobierno el proyecto solo desarrolla lo que ya está en la Constitución.

Se han radicado 74 proposiciones y con ese número de objeciones, las comisiones primeras de Cámara y Senado inician la discusión.

A Germán Varón le preocupan algunas observaciones “que ha hecho el señor fiscal…Cambio Radical no votará reglamentación de la jurisdicción especial para la paz”.

Esas observaciones se convirtieron en contradicciones en Cambio Radical, mientras el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, parecía contradecir a su colectividad con una carta enviada a la fiscal de la Corte Penal Internacional.

“Nuestra definición de responsabilidad del mando atiende al llamado que hace el Estatuto de Roma de garantizar una maximización del principio de justicia, porque cierra efectivamente una potencial brecha de impunidad”.

Desde la academia no entienden las críticas a una jurisdicción que no ha arrancado, ni mucho menos los cálculos electorales de quienes se oponen irracionalmente a la JEP.

Elisabeth Ungar, de Elección Visible, dijo que “hay que dejar la mezquindad, hay que dejar una polarización ideologizada que no responde en muchos casos, algunos si, a argumentos razonados y razonables”.

La oposición del Centro Democrático se daba por descontada.

El rol de las víctimas en los procesos de la JEP es la mayor preocupación del Polo democrático y algunos liberales, pero se da por descontado que seguirán apoyando la implementación de los acuerdos de paz.

Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News