El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en la tarde de este jueves en Bogotá, que la Unión Europea aprobó hoy en Bruselas un presupuesto de 35 millones de euros, que destinará para apoyar a países que como Colombia atienden la crisis de los exiliados venezolanos, que según la ONU podrían ser más de dos millones de personas.

Sánchez dijo que si bien la cifra puede parecer poca ante la gravedad de la situación, es una demostración de que Europa está del lado de los pueblos que están sufriendo, en lo que no dudo en llamar «una dictadura».

El jefe del Gobierno español, concedió una conferencia de prensa en la Casa de Nariño, al concluir una reunión con el presidente de Colombia, Iván Duque.

Los dos mandatarios firmaron una declaración conjunta con los siguientes puntos:

– Invitación a Su Majestad el Rey de España a visitar Colombia.
– Apoyo de España a la paz en Colombia.
– Propósitos de cooperación judicial.
– España se compromete a seguir velando por los intereses colombianos ante la Unión Europea.
– Preocupación de los dos países por la situación de la crisis migratoria de venezolanos.
– En ese sentido reclaman una participación internacional más activa para atender el problema.
– Los presidente Duque y Sánchez, anunciaron que dedicaran máximos esfuerzos para fortalecer las relaciones comerciales y diplomáticas entre sus respectivos países.

Este es el texto de la declaración de Bogotá:

Esta visita oficial del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la reciente visita a España como presidente electo del Presidente de la República, lván Duque, son buena muestra de la importancia que los dos gobiernos conceden a la relación entre Colombia y España.

Publicidad

Ambos presidentes consideran las relaciones hispano-colombianas como estratégicas, reconocen que han alcanzado un excelente nivel y que se extienden a muy diversos ámbitos.

También expresan su voluntad de continuar profundizando y diversificando esta relación. En este contexto ambos presidentes emiten la siguiente declaración conjunta:

1. El presidente Duque ha extendido una invitación a SS. MM. los Reyes para que realicen una visita de Estado a Colombia como símbolo del excelente estado de las relaciones bilaterales y como contribución a la profundización de la asociación estratégica entre los dos países.

2. España apoya los esfuerzos del Gobierno colombiano para concitar un acuerdo nacional de paz, en el marco de un gran pacto por Colombia. En este sentido, España continuará profundizando la colaboración con Colombia en los proyectos productivos que faciliten la reinserción social de los guerrilleros desmovilizados. También concentrará sus esfuerzos para mejorar la situación humanitaria en las zonas más afectadas por la violencia, especialmente en las regiones del Chocó y el Catatumbo.

3. Los presidentes acordaron fortalecer la cooperación judicial para combatir el crimen, la delincuencia y la corrupción transnacional.

4. El acuerdo multipartes UE-Colombia ha sido mutuamente beneficioso y ha supuesto una diversificación del comercio entre Colombia y la UE. Debe aprovecharse toda la potencialidad que ofrece este acuerdo. España seguirá velando por los intereses colombianos en la UE.

5. Asimismo, ambos presidentes se felicitan por la finalización del Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones y se comprometen a su pronta firma y aplicación. Dicho acuerdo es un paso más en los esfuerzos del Gobierno del presidente Duque para crear un entorno favorable a la inversión extranjera en el marco de una creciente seguridad jurídica.

6. Ambos presidentes se felicitan por el excelente nivel de las relaciones empresariales bilaterales y por el mutuo interés de las empresas de ambos países en seguir invirtiendo en el otro. A tal efecto, se comprometen a poner en marcha un mecanismo de diálogo privilegiado que trate de forma preventiva las eventuales controversias empresariales y de inversión que puedan surgir.

7. Ambos presidentes expresan su preocupación por la situación en Venezuela y el impacto que la misma está teniendo en la crisis migratoria actual. España ofrece toda su colaboración para poder mitigar el impacto del flujo migratorio de ciudadanos venezolanos y ambos gobiernos estudiarán las fórmulas concretas de cooperación en este ámbito.

8. Los presidentes de Colombia y España impulsarán el tratamiento de la crisis migratoria en las instancias multilaterales competentes, especialmente trabajarán para la creación en el marco de las Naciones Unidas de un mecanismo internacional de atención humanitaria para los migrantes venezolanos que sea ejecutado de acuerdo con las prioridades de los países receptores de flujos migratorios y las dimensiones reales de sus impactos en cada uno de ellos.

9. En materia cultural, ambos países continuarán profundizando en la cooperación para promocionar el intercambio cultural para un mejor conocimiento mutuo. También se comprometen a seguir trabajando en el fortalecimiento y uso del español, y a promocionar su importancia en las nuevas tecnologías y en Internet. En este sentido, ambos presidentes se comprometen a impulsar la profundización de la cooperación ya existente entre el Instituto Cervantes y el Instituto Caro y Cuervo.

10. Ambos presidentes destacan el papel que las Cumbres Iberoamericanas y la Secretaría General Iberoamericana desempeñan en el fortalecimiento de las relaciones entre España, Colombia y el resto de lberoamérica.

11. Colombia y España seguirán trabajando juntas para abrir nuevas vías de colaboración e identificar prioridades concretas de acción, para promover los valores compartidos y seguir avanzando, con objetivos concretos, en la excelente relación que nos une.

Carlos Ruiz