A través de una carta enviada al alcalde de Cartagena, la Universidad Nacional dio un informe preliminar sobre los nuevos estudios realizados a las primeras cuatro edificaciones construidas por los Quiroz, denominadas, Portal de los Alpes, Portal de Blas de Lezo, Alpes 31 y Villa Mary. De acuerdo con el alma mater existen malas prácticas de ingeniería, deficiencias en el diseño estructural y baja calidad en los materiales utilizados, por lo que existe un alto riesgo de colapso.

Según lo dio a conocer el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, “la Universidad Nacional concluye diciendo que hay que evacuar inmediatamente estos predios. Quedamos en este comité que de inmediato se convocará a los propietarios que están viviendo este drama tan grande”.

La misiva advierte además, que es factible que los 11 edificios que restan por el estudio estén en las mismas condiciones, lo que podría desencadenar una situación catastrófica.

“Vamos a empezar nuevamente un proceso de socialización a ver cómo podemos resolver estos problemas y pues con este informe preliminar de la Universidad Nacional el tema ya es de riesgo, el tema es del derecho a la vida y que vamos a acompañarlos a ver qué solución podemos encontrar”, añadió el alcalde.

Ante lo anterior el apoderado de los afectados exigió al Distrito, que de una vez por todas, cumpla con los subsidios de arriendos ordenados por un juez para que las familias salgan en su totalidad de las edificaciones, puesto que a la fecha se ha hecho de manera parcializada.

Hasta el momento cinco edificios han sido evacuados, dos están en proceso y nueve donde las familias se han negado a salir y recibir los  subsidios, según informó la oficina de Gestión del Riesgo encargada del proceso.