Más de un billón de pesos necesitan las universidades públicas del país para poder financiar los gastos de la educación en el 2018.

Así lo aseguró el rector de la Universidad Pedagógica, Leonardo Martínez Pérez, quien explicó que parte de esos recursos corresponden al impuesto complementario a la renta y al IVA social que, según la reforma tributaria de 2016, se destinarían a la educación.

«Ese dinero no ha llegado a las bases presupuestales del 2018 y las instituciones elaboramos planes de mejoramiento pensando en esos recursos, pero a la fecha no los hemos recibido», explicó el rector de la Universidad Pedagógica.

Leonardo Martínez sostuvo que el programa Ser Pilo Paga es una preocupación porque se lleva prácticamente el 50 % de los recursos para financiar la educación, dinero que no llega a la universidad pública.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sostuvo que el Gobierno va a plantear un nuevo programa orientado al fortalecimiento de la universidad pública, pero garantizarán los recursos para que los jóvenes que ya están en él puedan terminar sus carreras.

«Necesitamos dos billones de pesos  para garantizar la educación a los 40 mil jóvenes que hoy hacen parte de Ser Pilo Paga, dinero que se va a buscar para cumplirles, pero el país merece un programa que honre a la universidad pública para que muchos más jóvenes puedan acceder a educación en condiciones de equidad», indicó la ministra.

Agregó que con el Ministerio de Hacienda se están buscando los recursos que se necesitan para financiar las universidades públicas, con el fin de que puedan cumplir con las metas que se han trazado.