Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Uno I El Partido Conservador se encuentra al borde de una profunda división

Ad

El Consejo Nacional Electoral tomará mañana una decisión que puede marcar una profunda división en el Partido Conservador.

En Colombia, hay reconocidos con personería jurídica 27 partidos o movimientos.

Mañana, la cifra podría llegar a 30, si el Consejo Nacional Electoral aprueba el reconocimiento de la personería jurídica a tres sectores políticos que quieren resucitar.

Uno de ellos es la Nueva Fuerza Democrática, que creó el expresidente Andrés Pastrana.

El sector tradicional del conservatismo, encabezado por el dirigente caldense Ómar Yepes Alzate, tiene férreo enfrentamiento con las actuales directivas del Partido Conservador.

Tanto Pastrana como Yepes denuncian que el actual directorio tiene el periodo vencido y no ha convocado a convenciones regionales ni a la nacional, como ordenan sus estatutos.

Ante la imposibilidad del acuerdo y en vista de la cercanía con las elecciones regionales, el expresidente Pastrana presentó la solicitud para que le restablezcan la personería jurídica del partido Nueva Fuerza Democrática, con el que ganó la Presidencia en 1998.

La sala plena del Consejo estudiará mañana la ponencia, que es favorable a la petición de Pastrana; si la aprueban, la Nueva Fuerza Democrática dará avales a candidatos para gobernaciones, asambleas, alcaldía y concejos.

Los otros dos partidos que también podrían ser reconocidos mañana son el llamado Movimiento Independiente, del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el de Esperanza, Paz y Libertad, del grupo guerrillero EPL.

Si se aprueba la resurrección de la Nueva Fuerza Democrática, quedará formalizada la división del conservatismo.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News