Publicidad
Noticias

Uno I Inédito: un juez usó inteligencia artificial para resolver una tutela

Publicidad

Un hecho sin precedentes se presentó en un juzgado en Cartagena.

El Juzgado Primero Laboral del circuito empleó la plataforma ChatGPT, la cual es una herramienta que, para explicarlo en forma sencilla, es un sistema de inteligencia artificial que contesta preguntas y mantiene conversaciones empleando la información que tiene disponible en internet.

Puntualmente, el juzgado estudiaba el caso de un menor de edad con autismo, a quien sus familiares pidieron eximir de la cuota moderadora de sus medicamentos. El juzgado le preguntó lo siguiente a la inteligencia artificial:

«¿Menor autista está exonerado de pagar cuotas moderadoras en sus terapias?».

La respuesta del aplicativo fue la siguiente:

«Sí, es correcto. De acuerdo con la normativa en Colombia, los menores con diagnóstico de autismo están exonerados de pagar cuotas moderadoras en sus terapias. Este beneficio está regulado por la Ley 1753 de 2015».

La decisión del juzgado ha dividido opiniones entre los abogados, pues hay quienes consideran que con este tipo de herramientas se agilizarían miles de procesos en los despachos y quienes piensan que no hay una jurisprudencia clara sobre el uso de estas plataformas y su aparente reemplazo del papel que debe cumplir el juez.

Apasionante debate. En esta era de tecnología, ¿está mal que un juez use herramientas modernas? ¿O las máquinas no deben reemplazar la opinión personal del juez?

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News