El Consejo de Estado, en una dura respuesta, acaba de ratificar el fallo que tumbó la designación del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla en la junta directiva del Banco de la República.

En noviembre pasado, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la designación de Carrasquilla en la junta del banco Emisor, tras considerar que su nombramiento desconoció la ley de cuotas, la cual establece que las mujeres deben tener una participación mínima del 30 % en los máximos cargos o niveles decisorios del Estado.

Sin embargo, el fallo aún no había quedado en firme, debido a que la abogada del exministro Carrasquilla, la ex secretaria jurídica de la Presidencia Clara María González había solicitado una aclaración de la decisión. Pues la respuesta ya se dio, dice el Consejo de Estado:

«La sala encuentra que la sentencia que se solicita aclarar fue diáfana al resolver los cargos de las demandas […] La apoderada del demandado insiste en argumentos de la defensa que fueron absueltos en la sentencia con suficiencia y claridad».

Antes de conocerse esta respuesta, el exministro Carrasquilla había presentado su carta de renuncia; incluso, el Gobierno está corriendo para posesionar a la economista Olga Lucía Acosta, quien tomará su lugar. Se espera que la posesión sea antes del viernes, día en el que sesionará la junta directiva del Banco de la República y en la que se tomarán decisiones sobre las tasas de interés.