Gran noticia para jóvenes médicos colombianos graduados con créditos oficiales.
Trescientos quince doctores colombianos que habían financiado sus estudios con créditos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación acaban de recibir la mejor de las noticias: el ministro, Arturo Luis Luna, anunció que a todos estos médicos se les condonará la totalidad de la deuda que tienen con el Estado.
Todos los beneficiarios pertenecen a convocatorias de formación de alto nivel ofrecidas por el MinCiencia de doctorados nacionales e internacionales, financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación y del Sistema General de Regalías.
El monto de la condonación es superior a los ciento dieciséis mil millones de pesos, teniendo en cuenta que en promedio cada estudiante de doctorado recibió $ 370 millones. Para quienes estudiaron en Colombia, el crédito promedio fue de $ 250 millones, y para el exterior, fue de $ 500 millones. Estos profesionales adelantaron sus estudios principalmente en las áreas de ciencias básicas, biotecnología, biología y ciencias de la salud, ciencias sociales y educación, ciencias agropecuarias, ambiente y mar, e ingenierías.
Se trata de 174 doctores graduados de programas nacionales, 119 doctores de programas en el exterior y 22 doctores financiados con recursos del Sistema General de Regalías.
Para que el beneficiario quede a paz y salvo con sus compromisos deberá remitir el título obtenido y los soportes de su preparación al MinCiencia o a Colfuturo.