Publicidad
Noticias

Uno I Una nueva demanda sobre la protesta social llega a la Corte Constitucional

Publicidad

La Corte Constitucional acaba de admitir una demanda en contra de un artículo de la llamada ley de seguridad ciudadana, que podría afectar el derecho a la protesta social. La demanda la presentaron la Comisión Colombiana de Juristas y de Justicia.

Las dos organizaciones cuestionan el artículo 13 de esa ley, que crea el delito de avasallamiento de bien inmueble; este delito contempla penas de entre 48 y 120 meses de prisión para quien «ocupe de hecho, usurpe, invada o desaloje, con incursión violenta o pacífica, temporal o continua, un bien inmueble ajeno […] bienes de patrimonio del Estado, bienes de dominio público, patrimonio cultural o inmuebles fiscales».

Dicen los demandantes que el nuevo delito «parece haber sido concebido para criminalizar de manera velada la protesta social»; consideran que «en una marcha, o un plantón en un parque, o en una universidad se tipificaría la conducta punible por ser una ocupación de hecho temporal y pacífica sobre un bien de dominio público».

El caso lo estudiará el magistrado Alejandro Linares Cantillo, quien ya invitó a varias universidades para que emitan conceptos sobre el tema. Señores decanos y rectores, tienen la palabra.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News