Publicidad
Noticias

Uno | La procuradora pide tumbar una norma que cambió los requisitos para crear cajas de compensación familiar

Publicidad

La procuradora general, Margarita Cabello, le acaba de pedir a la Corte Constitucional que tumbe un artículo de la Ley de Presupuesto de 2021 que flexibilizó los requisitos para constituir cajas de compensación familiar.

Para poder constituir una caja de compensación se pedía la agrupación de al menos diez mil trabajadores beneficiarios del subsidio familiar, que se otorga a quienes devengan menos de cuatro salarios mínimos. Con la modificación introducida en la Ley de Presupuesto, de ahora en adelante no se requiere para la constitución de nuevas cajas que los diez mil trabajadores reciban el subsidio familiar, solo bastará con que estén afiliados a cualquier empresa.

Según el sindicato nacional de trabajadores de cajas de compensación familiar, ese cambio «desnaturaliza así la finalidad y principal función de las cajas de compensación familiar que, se insiste, es la distribución del subsidio familiar».

La procuradora advirtió que la norma debe caerse, pues las cajas de compensación nada tienen que ver con asuntos del presupuesto de rentas, ya que funcionan con recursos parafiscales y estos no forman parte del presupuesto general.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News