Durante el Congreso Nacional de Minería, que se lleva a cabo en Cartagena, el gremio planteó el panorama que actualmente afecta a ese sector, como la inseguridad jurídica que frena la inversión y la extracción ilícita de minerales que va en aumento. 

Santiago Ángel Urdinola, presidente de la ACM expresó que “ojalá Colombia cuente prontamente con una ley contra la extracción ilícita de mineral, es muy importante que se sancionen los delitos que tengan que ver con este flagelo y que rápidamente contemos con ese instrumento legal a bordo”

Actualmente en el país hay unos 150 municipios afectados con este flagelo. 

El Coronel Carlos Alberto Montenegro, comandante de la brigada contra la minería ilegal del Ejército aseguró que “nos ha preocupado mucho por el seguimiento que venimos realizando donde al momento tenemos un aumento del fenómeno de minería ilegal, esto nos ha hecho a nosotros hacer una priorización de áreas donde más se está presentando el fenómeno, hemos encontrado que Antioquia es uno de los departamentos más afectados”.

Por otra parte, Fedesarrollo dio a conocer un estudio sobre el costo que representa para la economía en general, no hacer los proyectos de inversión por ejemplo en sector minero. 

“Afecta el sector y afecta a la economía, un multiplicador que tiene la minería que nosotros calculamos en Fedesarrollo es que por cada peso producido en minería se generan demandas en toda la economía por 2.4 veces”, dijo Astrid Martínez, investigadora asociada a Fedesarrollo.

Finalmente, cabe resaltar que para los próximos 4 años se esperan inversiones en el sector cercanas a los 7 billones de pesos.