Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Uribe impulsará referendo para repetir elecciones presidenciales.

En alocución de medianoche, el Presidente Uribe arremetió contra la Corte Suprema de Justicia, que horas antes había pedido revisar constitucionalidad de la reforma que permitió la reelección.

Ad
Uribe impulsará referendo para repetir elecciones presidenciales.
 

En alocución de medianoche, el Presidente Uribe arremetió contra la Corte Suprema de Justicia, que horas antes había pedido revisar constitucionalidad de la reforma que permitió la reelección.

El mandatario también dijo que la Corte Suprema absusa del poder y usurpa competencias a otros tribunales.

Uribe señaló que magistrados de la Sala Penal se han prestado a lo que llamó "la trampa del poder del terrorismo agónico".

Agregó que le pedirá al Congreso tramitar urgentemente un referendo para repetir las elecciones de 2006, en lo que sería en la práctica una extensión plebiscitaria de la administración Uribe. Todo en respuesta a la sentencia contra Yidis Medina de la Sala Penal de la Corte Suprema.

En esa media, la Corte Suprema le pide a la constitucional revisar la reforma constitucional que permitió la primera reelección del Presidente Álvaro Uribe porque "La aprobación de la reforma constitucional fue expresión de una clara desviación de poder, en la medida en que el apoyo de una congresista a la iniciativa de enmienda constitucional se obtuvo a partir de acciones delictivas"

Alocución del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez Bogotá, 26 jun (SP).

Compatriotas, las decisiones anunciadas por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, me obligan a expresar al país lo siguiente:

1. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se basa en la autoincriminación por el delito de cohecho, de una persona de claros antecedentes delictivos, para presionar indebidamente, mediante abuso de poder y usurpación de competencias, a otros órganos de administración de justicia, a fin de acusar a funcionarios honestos como parte del supuesto cohecho. También con el propósito de desvirtuar la transparencia democrática en la aprobación del Acto Legislativo de reelección presidencial, al acusar esta decisión de desviación de poder.

2. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha desestimado elementos probatorios que le han sido presentados, conocidos por la opinión pública, para demostrar que el delito de cohecho no se dio, y que la persona autoincriminada cometió otros delitos, como la periódica extorsión a funcionarios públicos, tal cual lo concluiría cualquier observador objetivo.

3. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha llegado al extremo de presionar al Presidente de la República, a través de carta carente de rigor jurídico, en extraña protesta por la reciente decisión gubernamental que hizo efectiva la extradición de varias personas. Esa carta fue ampliamente difundida por los medios de comunicación.

4. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aplica justicia selectiva. Proceder que atemoriza a su juez constitucional, que es el Congreso de la República.

5. He ejercido la Presidencia de la República con amor a Colombia, con el único propósito de servir bien al interés general. He querido luchar por un país seguro, próspero y equitativo. La trampa del poder del terrorismo agónico, para la cual se han prestado magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, no parece tener solución judicial.

6. En consecuencia, el camino correcto debe ser la regla democrática. Convocaré al Congreso de la República para que tramite con la mayor celeridad un proyecto de ley de referendo, que llame al pueblo a ordenar la inmediata repetición de las elecciones presidenciales de 2006, con idénticas o mayores restricciones para el Presidente, que aquellas que en su momento impuso la Ley de Garantías.

Bogotá, 26 de junio de 2008

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News