Según una carta enviada al Presidente de Brasil, el mandatario colombiano no irá por problemas de salud. 

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva propuso la reunión de mañana como un espacio para que Uribe y Chávez hablarán sobre el conflicto entre ambos países. Sin embargo, el gobierno colombiano dijo que no estaba interesado en ese diálogo.

A la denominada cumbre de Manaos asistirán los presidentes de  Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Francia y tiene como fin dialogar sobre el cambio climático mundial para llegar con una posición unánime a la Conferencia de Copenhague, Dinamarca, en diciembre.

Lula espera que "el grupo de países amazónicos y Francia den un mensaje ambicioso sobre temas que son de relevancia mayor para la región" en la conferencia de Copenhague.

En Dinamarca se firmara un nuevo acuerdo mundial contra el cambio climático que reemplace el protocolo de Kyoto que termina en 2012.

 Lea la carta enviada al presidente de Brasil:

“Álvaro Uribe Vélez

Presidente de la República de Colombia

Bogotá, D.C., noviembre 24 de 2009

Excelentísimo señor Presidente:

Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia en la oportunidad de referirme a la cordial invitación de Vuestro Ilustrado Gobierno para participar en la Cumbre Presidencial de Países Amazónicos.

Infortunadamente, un quebranto de salud me ha impedido atender su generosa convocatoria, como hubiera sido mi deseo.

Para Colombia esta Cumbre reviste una importancia central, en la medida en que la selva amazónica que compartimos, constituye una riqueza invaluable para la protección de la biodiversidad y para el mantenimiento del equilibrio ambiental en el planeta.

Los Países Amazónicos contamos con una oportunidad única en el contexto de las negociaciones sobre cambio climático, que pretenden lograr un Acuerdo Marco Político en la Conferencia de las Partes próxima a celebrarse en Copenhague, para evidenciar ante la comunidad internacional que contamos con un activo ambiental de beneficio global por el cual debemos obtener el reconocimiento financiero que éste merece.

Colombia se esforzará por el logro de un acuerdo ambicioso en la Conferencia de Copenhague, por el cual se adopten políticas e incentivos positivos, incluyendo financiamiento, para promover la reducción de las emisiones por deforestación en los países en desarrollo. 

Colombia desea reafirmar su denodado compromiso por encontrar elementos comunes en torno a la Amazonía que fortalezcan la posición amazónica de cara a Copenhague, así como por llevar a cabo un trabajo conjunto y comprometido, que permita consolidar, entre otros, el papel de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

Al Excelentísimo señor

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA

Presidente de la República Federativa del Brasil

Brasilia

Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración”.