Publicidad
Noticias

Uribe y Pastrana cambiaron de opinión frente al narcotráfico y Fidel Castro

Aunque Álvaro Uribe ahora sostiene que es imposible hacer el narcotráfico conexo con el delito político y así amnistiar a los guerrilleros, en 2003 promovió la alternatividad penal

Publicidad
Uribe y Pastrana cambiaron de opinión frente al narcotráfico y Fidel Castro

Al cumplir trece meses en el gobierno, el entonces presidente Álvaro Uribe intervino en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para exponer su posición frente a la ley de Alternatividad Penal que le daba beneficios a los narcoparamilitares que se sometieron al proceso de paz de su gobierno. El video fue revelado por el columnista Daniel Coronell.

“Comprendo la preocupación que surge de atenuar la justicia frente a delitos graves pero también debe entenderse que en un contexto de 30 mil terroristas. La paz definitiva es la mejor justicia para una Nación en la cual varias generaciones no han conocido un día sin actos de terror” dijo en ese entonces el expresidente Uribe.

Contrario a lo que piensa hoy el senador Uribe, cuando era presidente sí le parecía válido ofrecer beneficios y sanciones alternativas a los criminales de guerra. Ese día estaba acompañado por su ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez, quien también se opone al actual proceso de paz con las Farc.

“Hay momentos que demandan ajustar la ecuación entre justicia y paz para que esta llegue y se consolide. Llevamos con nosotros lo expresado por el secretario general Kofi Anan, quien ha propuesto un magnífico balance entre la necesidad de la justicia y la de salvar vidas inocentes” agregó Uribe.

El expresidente Andrés Pastrana Arango, también líder del “No”, aparece en este video (Ver nota) con el presidente de Cuba Fidel Castro en una reunión de enero de 1999.

“Y en el cual tanto usted como el gobierno y el pueblo de Cuba no solamente nos han brindado su interés y su voluntad de trabajar por el tema de la paz” dijo Pastrana para ese entonces.

Allí el jefe de Estado le entregó un documento en el cual le agradecía al líder cubano su apoyo al proceso de paz con las Farc.

“Y es que para hacer la paz tenemos que tener paciencia, mucha paciencia, pero como lo dije en mi discurso en San Vicente del Caguán, el pasado 7 de enero, ha llegado la hora de la paz y estamos seguros que con su ayuda y con la del mundo vamos a lograr ese anhelo de todos los colombianos” Agregó Pastrana.

Hoy, ambos son expresidentes, y han cambiado de parecer.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News