Luego que el presidente Juan Manuel Santos diera a conocer que el Acuerdo final al que se llegó, después de evaluar e incluir las propuestas del No al Acuerdo rechazado el pasado 2 de octubre en el plebiscito, el senador Álvaro Uribe manifestó que promovería un referendo para tumbar el nuevo Acuerdo.

De acuerdo con un comunicado oficial de los representantes del No, el resultado de los 51 días de diálogo entre el Gobierno Nacional y las Farc “no representa los intereses de las víctimas”. Según el documento, puntos como normas de impunidad, la no elegibilidad mientras se cumplen penas, eliminar el narcotráfico como conexo al delito político, entre otros, no fueron tenidos en cuenta en lo pactado en La Habana.

De otro lado, Óscar Iván Zuluaga, representante del Centro Democrático, bancada principal promotora del No, dijo que no se consideraron puntos sustanciales: “ese supuesto nuevo Acuerdo no incluye modificación en esos puntos considerados esenciales que no fueron aceptados por los colombianos”.

Por su parte el senador Álvaro Uribe afirmó que “el Congreso no puede sustituir lo que el constituyente primario rechazó” y agregó que el Gobierno «pretende engañar a la ciudadanía culpando de la violencia a quienes no aprobamos su acuerdo de impunidad con las Farc».

Publicidad

Uribe recurrirá a las calles y al Congreso en pro de un referendo para tumbar al Acuerdo.