Mientras tanto Los Angeles Times, uno de los periódicos más influyentes de Estados Unidos, publica hoy una crónica en la que señala que hay preocupación en ese país por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

El LA Times cita además a voceros de la embajada americana en Bogotá afirmando que hay preocupación porque varias unidades militares, involucradas en presuntas ejecuciones extrajudiciales y falsos positivos, han recibido fondos americanos del Plan Colombia.

La crónica de Los Angeles Times cuenta la historia de Israel Rodríguez, quien desapareció el mes pasado mientras estaba pescando en Granada, Meta, y dos días después su familia lo encontró sepultado, dentro de una bolsa plástica, e identificado por el Ejército como un guerrillero muerto en combate.

La historia gira en torno al creciente número de "falsos positivos" que, según el diario, son consecuencia de la presión por los resultados del Plan Colombia.

La situación es tal que un vocero de la embajada de Estados Unidos, principal aliado del Ejército en las operaciones del Plan Colombia, reconoció ante el reportero que éste "es un serio problema y una grave preocupación".

Precisamente por su papel en la presentción de estos "falsos positivos", según la publicación, once unidades militares de los departamento de Antioquia y Meta han sido vetadas en el examen del Pentàgono sobre su desempeño en derechos humanos durante el último año… y no podrán recibir ningún tipo de ayuda del gobierno de Estados Unidos.

Y, aunque se asume que con una circular del Ministerio de Defensa de Colombia que le da mayor valor a las capturas y deserciones de guerrilleros que a sus muertes, los casos mensuales que a finales de 2007 disminuyeron, este año se han incrementado en la antigua zona de despeje para el diálogo del gobierno de Andrés Pastrana con las FARC