Un robot de fabricación canadiense, que en Colombia presta sus servicios a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, que es operado a distancia y que básicamente se utiliza para algunos ejercicios de tácticas y vigilancia, ingresará a los túneles de Hidroituango, donde hará un trabajo de supervisión y monitoreo. Allí captará imágenes y videos que serán analizados para determinar en qué situación se encuentran en su interior y cuál es la cantidad de agua que hay.

“Tiene cuatro cámaras, una de ellas se puede girar para todos los lados y tiene sus propias luces. Contienen unas orugas que le permite acceder por terrenos escabrosos y difíciles”, explicó Edwin Lizarazo Suárez, mayor y comandante operativo de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía.

Con los resultados que arroje el robot, se tomarán decisiones para solucionar los taponamientos que a esta hora hay en los túneles de la represa. Este objeto se suma a los radares que monitorean las 24 horas del día la presa.

Cabe destacar que, los monitoreos determinaron en las últimas horas que se siguen presentando deslizamientos de tierra, pero que son pequeños, que no representarían ningún riesgo. También siguen trabajando en las filtraciones de la presa, que son en dos costados, en la parte derecha y en el centro, que no superan los 18 litros de agua por segundo.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Publicidad

Lea más notas de “Primera Hora” aquí